martes, 1 de mayo de 2012

Teoría de la Aguja Hipodérmica ó Bala Mágica

Nace después de la  Primera Guerra Mundial en 1930, al observarse los efectos y consecuencias que había tenido los medios de comunicación ( propaganda), como la manipulación de gente para que se uniera a este conflicto. 
Una segunda causa relacionada fue el auge de las ciencias sociales de la época por medio de las teorías conductistas, que hablaban de conceptos sobre estímulos y respuestas. Creyendo que un mensaje bien elaborado y transmitido por un medio masivo generaría una respuesta casi inmediata y uniforma. 
La teoría  de la Aguja Hipodérmica trata de la manipulación o efectos que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la poblacion, ya que existe una causa-efecto entre el emisor y el receptor, es por ello que el mensaje llaga directo al individuo sin necesidad de intermediarios. Se considera que el mensaje no necesita ser verificado porque su contenido es incontrastable por el hecho que el medio de comunicación o los llamados líderes de opinión lo afirman. 
Se pensaba que esta teoria era muy eficaz, por la idea de que se podía  moldear directamente la opinión pública  y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista uniforme que el comunicador se propusiera asumiendo la existencia de ciertos estímulos transmitidos por los medios.


Es decir la teoría otorgaba un poder enorme a los medios, asegurando que estos eran creadores de posiciones políticas e ideológicas, ya que los medios empleaban la encuesta y el naciente análisis de contenido como estrategias para predecir la reacción de las masas. Al saber entonces la reacción podrían estructurar mensajes que influyeran en las creencias y posturas de la sociedad. 





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