lunes, 30 de abril de 2012

Teoría de los usos y gratificaciones



Esta teoría se consolido en la década de los 60´s, gracias a la aportación de diversos autores
como Elihu Katz, Jay G. Blumler y  Michael Gurevitch. Con ella podemos comprender un poco las funciones del medio para el individuo y para la sociedad.


Durante los primeros años, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñan los medio, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.


Sin embargo, a mediados del siglo XX, la preocupación de los  teóricos paso a centrarse, en lo que hacia la audiencia con los medio, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinar mensajes según sus necesidades.
Los receptores a la hora de consumir los mensajes buscan satisfacer 4 tipos de necesidades:






  • Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.
  • De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento
  • Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse.
  • Afectivas-estéticas: las relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.




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