martes, 24 de abril de 2012

Periodismo cultural

Ivan Tabau, en su libro Teoría y practica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación con los cuales pretenden promocionar eventos cuya esencia sean las artes.


Ejemplo

Con las obras de Charles Dickens y entre árboles poéticos festejan al libro

En bellas artes se reunieron lectores, editores, escritores y animadores.
De pie, en la larga fila de espera para entrar a ver la exposicion de Fernando Botero en el Palacio de Bellas artes, al lado de las cabinas de lectura colocadas en diversos puntos, sentados en las jardineras, banquetas, fuentes, salas de lectura o en las sillas del escenario principal, decenas de personas disfrutaron ayer en la explanada del máximo recinto cultural de este país de lecturas de voz alta, de la creación de un cuento colectivo, de la compra e intercambio de libros yhasta de la presencia de un actor caracterizado de Charles Dickens.La explanada del Palacio de Bellas Artes atrajo la atención de transeúntes y visitantes del centro de la ciudad al convertirse en una de las sedes principales de las actividades que festejan el Día Mundial del Libro.

El escritor inglés Charles Dickens fue protagonista de estas actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en coordinación con el INBA. Bajo un fuerte sol y entre la multitud de personas, el autor de David Copperfield se “hizo presente” vestido de traje negro y con la barba que lo identificaba. La caracterización del escritor, como parte del programa literario “Dickens vive”, reunió en el ring literario, ubicado a un costado de la Alameda, a decenas de personas que no dudaron en preguntar al escritor sobre su proceso creativo y aprovecharon la ocasión para una firma de autógrafos.
Minutos antes, en el escenario principal, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio, directora del INBA; Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Victórico Albores, presidente de la Caniem; Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP; Antonio Tenorio, director de Radio Educación; y Socorro Venegas, directora de Fomento a la Lectura y del Libro de la DGP, leyeron fragmentos del cuento “Para leer al anochecer. Historias de fantasmas”, del escritor inglés.
Vicencio comentó que el día del libro busca fomentar la lectura, la literatura, y que la industria y protección de la propiedad intelectual sean objeto de celebración y de reflexión. “En concordancia con el espíritu universal que anima la celebración del día del libro, hemos decidido dedicar este festejo a Charles Dickens por el 200 aniversario de su nacimiento, en 1812. El Conaculta, el INBA y las demás instituciones aquí representadas haremos una serie de actividades que se concentran en esta explanada, con eventos creativos, para celebrar los textos del autor, como Cuento de Navidad y Oliver Twist, con la participación de autores, de artistas gráficos y lectores”, dijo la funcionaria.
Tras leer los fragmentos del cuento del escritor inglés, los funcionarios dieron un recorrido en el Tranvía Llamado Dickens que recorre las calles del Centro Histórico con cuentos del libro Para leer al anochecer.
La fiesta en la explanada comenzó temprano, a las 11 horas, con eventos como la escritura de un cuento colectivo a partir del texto “Los mortales en la casa”, de Dickens. Simultáneamente, ilustradores como Yadira Martínez, Mariana Castro, Elsa R. Brondo y Carlos Vélez dieron color a la historia con obras alusivas al cuento que poco a poco tomó forma.
Frente al edificio de Correos se ubicó una carpa en donde las personas pudieron intercambiar sus libros. Frente a la Alameda sellos editoriales colocaron stands con diversos títulos literarios. El escenario principal reunió desde la mañana a mediadores de las Salas de Lectura de Conaculta, para participar en las lecturas en voz alta. “La casa encantada”, “Para leer al anochecer”, “El guardavías”, “El juicio por asesinato”, fueron algunas de las obras de Dickens que se escucharon a través de las bocinas.
Tras la inauguración, en el escenario se dieron cita escritores como Elisa Corona, Eduardo Huchín Sosa, Rocío Cerón, Beatriz Espejo, Andrés de Luna, Eleonora Luna, José Mariano Leyva, J. M. Servín y José Luis Zárate para escribir un texto inspirado en algunos de los personajes, anécdotas y obsesiones del inglés. Para mejor apreciación de los asistentes, los textos fueron proyectados en una pantalla durante la lectura.
Árboles poéticos, paralibros, un librobus, librobicis, completaron la oferta literaria del Día Mundial del Libro, que por esta ocasión se festejó desde un día antes, porque la fecha elegida por la UNESCO es hoy 23 de abril, en memoria de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

1 comentario:

  1. Muy bien. Ahora, ¿podrías subir una nota de divulgación científica, también denominadas periodismo cinetífico?

    ResponderEliminar