miércoles, 25 de abril de 2012

El periodismo científico


La difusión de noticias científicas a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet…) requiere la existencia previa e imprescindible de una serie de elementos. Sin duda, el más importante de ellos es la creación de un equipo de periodistas especializados en este tipo de información.

Por tanto, todo medio de comunicación debería disponer de un periodista científico especializado en sanidad, otro en ecología y un tercero en astronomía y astronáutica, como mínimo.

Pero la existencia de un amplio abanico de periodistas científicos dentro de una redacción tampoco es suficiente. Dada la complejidad del lenguaje científico, estos profesionales de la información necesitan contar con la colaboración directa de una no menos extensa red de científicos especialistas en las diferentes ramas del saber. Este grupo de expertos se encargaría, a su vez, de matizar la importancia de las novedades científicas que llegan a la mesa de los periodistas y, además, podrían aclarar o ampliar esta información con la rapidez que requiere su difusión a través de los medios de comunicación.


Al fin y al cabo, la noticia científica es la narración de un descubrimiento, un avance o una idea científica
nueva, que interesa al receptor y que se presenta de forma atractiva.

Por ejemplo

El secreto de los ojos del calamar gigante

Aunque el calamar gigante, por su gran tamaño, cuenta con órganos que también pueden merecer el calificativo de "gigantes", sus ojos sobrepasan de manera llamativa las dimensiones que cabría esperar que tuvieran, y ello ha integrado durante mucho tiempo a la comunidad científica. Evolutivamente, no tendría sentido que un animal desarrollase ojos tan grandes sin un buen motivo práctico.

Ahora, un nuevo estudio parece haber dado con la explicación para este enigma.
En principio, paraver en un entorno con bajo nivel de luz, como el de las profundidades marinas, tener ojos grandes es mejor que tener ojos pequeños, simplemente porque los grandes captan más luz. Sin embargo, las propiedades ópticas del agua restringirán severamente la distancia máxima a la que se pueden distinguir las cosas.
Usando cálculos complejos, el equipo de Dan-Eric Nilsson de la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto que para los animales que viven en el agua, no vale la pena tener ojos mucho más grandes que una naranja.
Para ver a las presas potenciales es suficiente con los ojos de ese tamaño. Tener ojos más grandes sólo mejoraría un poquito la visión, pero, en términos de costo metabólico, construir y mantener los ojos tiene un alto precio.
Los ojos de las enormes ballenas no tienen más de 9 centímetros de diámetro. lo que concuerda con esa tendencia. ¿Por qué entonces los calamares gigantes tienen ojos de 25 centímetros?
Usando un modelo matemático de visión subacuatica, los investigadores pusieron a prueba los beneficios de tener ojos muy grandes para una amplia gama de tareas bajo varias condiciones de iluminación. Estos análisis mostraron que los ojos muy grandes no son mucho mejores que los pequeños a menos que  uno quiera ver algo que de por sí es muy grande, como una ballena. Ese es el motivo del gran tamaño de los ojos del calamar gigante. A la bestia marina le son de utilidad, porque es lo bastante fornida como para evitar ser cazadas por un cachalote si lo divisa a tiempo.













7 comentarios:

  1. Pues al parecer tenias intenciones de hacer las actividades del blogg, pero algo fallo y medio las hiciste, veo calidad en tus entradas y coherencia.Se persistente :) animo!

    ResponderEliminar
  2. tienes algunas actividades del blog, pero definitivamente te faltan algunas, además creo que quisiste agregar o incluir algunos aspectos de tu interés y pues eso esta super padre, en fin, me gusto mucho el diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog está bastante incompleto, aunque las actividades están bien hechas, hiciste lo que tenías que hacer y además adornaste con imagenes, suerte en la evaluación ;)

    ResponderEliminar
  4. Tu blog esta incompleto, te faltaron muchas actividades y las que tienes no estan muy completas, pienso que debiste esforzarte más.

    ResponderEliminar
  5. Te faltan muchas actividades, creo que más de la mitad; pero las que hiciste me parecieron muy buenas. Espero que te valla bien.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la imagen de fondo de tu blog, tienes la mayoria de las entradas y se ve que durante el semestre, si le hechaste ganas, lo cual se vera reflejado en este espacio, sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. tu blog esta muy padre y se nota que hisiste bien tus entradas ya que colocas imagenes muy buenas, te faltaron algunos videos pero en general en tus actividades estuviste muy bien! lamentablemente solo hisiste 10 entradas eso te puede bajar un poco la calificación, pero espero que tus demas trabajos esten bien para que no repruebes la materia. suerte

    ResponderEliminar