viernes, 2 de marzo de 2012

Capitulo 9 - Formas de opiniones y actitudes



Los estereotipos


Cuando una persona quiere atribuir a otra cualidad que denoten una determinada forma de ser, recurre a imágenes casi únicamente admitidas o usadas.
Fue usado por Lippmann, como una extensión del vocablo, originalmente del campo tipográfico, y que hace relación a las imágenes que cada individuo modela para si de las referencias obtenidas del ambiente, acerca de determinado objeto.
La estereotipia, en el sistema mecánico del periodismo, es un proceso técnico de impresión, basado en los modelos que se obtienen de la composición del material.


Steinberg y Bluem asientan: "Ninguna expresión de opinión se encuentra completamente sola; su formación exige: un hecho observable; una proyección imaginada y la acepción de lo declarado por otros...
Nuestra percepción es, en cierto  grado, a priori: <escogemos aquello que nuestra cultura ha definido ya para nosotros y tendemos a percibir lo que escogemos en la forma en que nuestra cultura lo ha estereotipado para nosotros>


El estereotipo sugiere la existencia de imágenes que conservamos por experiencias anteriores y que han quedado almacenadas en nuestra memoria. Muchos estereotipos se fijan por la constante repetición de frases hechas, estribillos, slogans de diversos contenidos: políticos, comerciales, extraídos de discursos, de la moda, de textos literarios, por que suenan bonito, o porque las pronuncian un líder de opinión, o por que simplemente tratamos de aparentar una civilizada formación. Con frecuencia, usamos frases adquiridas por el uso, sin entender su significado.


El prejuicio


Es la predispocision agresiva o negativa o negativa de la persona hacia algo. El prejuicio es anterior a la experiencia con el objeto. Es una manera de ver, un punto de vista adoptado, un concepto preformado, por eso prejuicio, quiere decir juicio previo.
El prejuicio es muy parecido al estereotipo; en realidad, puede confundirse fácilmente y, de hecho, el prejuicio cae dentro de la órbita de los estereotipos.
Lindgren anota que la naturaleza del prejuicio es la expresión hostil que puede expresarse " de una manera simbólica y no directamente.
Pero Klineberg sostiene que el prejuicio puede ser también positivo y lo define así: "Como su nombre lo indica, es un juicio previo, un sentimiento o reacción hacia las personas o las cosas anterior a la experiencia y, por  tanto, sin fundamento en ella.
Si el prejuicio es aparentemente idéntico a los estereotipos, su base verdadera es el comportamiento frente al objeto mientras  que el estereotipo es una "imagen", de donde podemos inferir que la relación estereotipo-prejuicio se refiere a que el primero es anterior al segundo. Los estereotipos nutren la imágenes a las actitudes y el comportamiento del individuo de los grupos sociales, frente a objetos determinados.


Propaganda


Bovigatti anota: " Ninguno de nosotros vive hoy fuera de la propaganda, estamos acosados por una enorme cantidad de anuncios, opiniones, consejos, órdenes." 
Todos los medios estan llenos de mensajes que buscan obligarnos a asumir actitudes; se usan kis cateles, letreros luminosos, hojas, que representan niños en las esquinas, calcomanías, donde quiera  está acechando un mensaje propagandístico. 
La propaganda ha creado ídolos, personajes, utiliza artistas, deportistas y no pocos hombres cultos como portadores de cualidades de un producto.
Rovigatti define de la siguiente manera: "La propaganda, en sustancia, es el arte de hablar a los que no pueden o no quieren expresarse. Es el arte de penetrar superando prevenciones y prejuicios que podrían eregirse como cortinas de hierro." Lenin decía: "Lo más  importante es la agitación y la propaganda en todos loa ambientes populares." Según Packard, es "manipulación" dirigida a influir sobre nuestra conducta.
La propaganda pued ser llamada intento para afectar las personalidades y controlar la conducta de los individuos hacia fines que no se consideren científicos o que tienen un dudoso valor en la sociedad, en un momento partícula.
La propaganda se sirve de lo casual y momentáneo. La educación es lógica; la propaganda, psicológica.
La propaganda sistematizada sobre base científica, auxiliar poderoso de la expansión capitalista medio para " vencer" a la competencia.







1 comentario:

  1. Tiene informacion y esta explicado con imagenes y videos. me gusta pero faltan algunos trabajos.pero vas bien

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