sábado, 24 de marzo de 2012

Teorias de las diferencias individuales



En la teoría de las diferencias  se centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una masa  homogénea ya que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta y su personalidad puede ser diferente.
En esta teoria se explica que los individuos tendrian a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus interese personales y predisposiciones, gracias a esto se descarto la teoría del supuesto impacto de los mensajes mediáticos ya  que los individuos recordaban mejor lo que les resultaba favorable.
Para esto se involucran 4 factores en el momento de la comunicación:
*El interés: es la motivación que el destinatario posee con relación al tema del mensaje.
*Memoria selectiva: el destinatario recuerda mejor aquello que favorece sus propias opciones.
*La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.
*Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.




Teoría matemática de la información 

Es la teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.
La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación).
El tipo de sistema de comunicación más estudiado consta de varios componentes. El primero es una fuente de información (por ejemplo, una persona hablando) que produce un mensaje o información que será transmitida. El segundo es un transmisor (como, por ejemplo, un teléfono y un amplificador, o un micrófono y un transmisor de radio) que convierte el mensaje en señales electrónicas o electromagnéticas. Estas señales son transmitidas a través de un canal o medio, que es el tercer componente, como puede ser un cable o la atmósfera. Este canal es especialmente susceptible a interferencias procedentes de otras fuentes, que distorsionan y degradan la señal. El cuarto componente es el receptor, como por ejemplo el de radio, que transforma de nuevo la señal recibida en el mensaje original. El último componente es el destinatario, como por ejemplo una persona escuchando el mensaje.
Un concepto fundamental en la teoría de la información es que la cantidad de información contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y medible. El término cantidad no se refiere a la cuantía de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad de información, el valor más alto se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido.


Teoría de las categorías sociales




Las diferencias de actitudes dentro de los miembros de la audiencia puede ser clasificada en conforme a grupos sociales de características compartidas que manifestaran una conducta similar ante los mensajes mediáticos.
Tipos de audiencia (Target o group). El público posee características no solo personales sino también sociales, y parte de su conducta se ve influida por dicha dimensión.
Principalmente la audiencia de la revista Soho (si se puede llamar audiencia en este medio). Es activa, pues por  su propia cuenta, utilizan el medio para alcanzar sus intereses personales, como lo son enterarse acerca de la moda, quien es el artista en boga y además alcanza sus intereses personales con ello. Se entera acerca de nuevos productos, marcas y sitios de moda.
En efecto, Paul Lazarsfeld observará que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece, lo que significa que el modo en que se produce la valoración de un mensaje se haya incidida por la influencia que otros significativos ejercen sobre el individuo.
La “Audiencia“  es también Difusa, porque cualquiera hace parte de ella. En la revista Soho, dado a su manera de distribución, es accesible por todo tipo de personas, claro está que el nicho de consumidores está delimitado a una estratificación alta por su valor, pero esto no significa que cualquier persona de cualquier condición económica no pueda acceder a ella.



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