martes, 13 de marzo de 2012

Funcionalismo y comunicación

Texto 1
 a) Lee el texto 1
 b) Da tres ejemplos sobre las funciones  y la disfunción que caracterizan a los medios de masas.

*Función de conferir prestigio


Un ejemplo seria una publicidad, en la cual una modelo famosa promociona un producto, como un perfume, muchas veces no se comprara el perfume por que te gusto o por que tiene un buen aroma si no por el hecho de que el producto es promocionado por alguien famoso y este tiene buena reputación o por que tiene una buena imagen.



*Función de reforzar normas sociales
En esta Función se usaran frases que acorten la distancia entre la moralidad publica y las actitudes privadas, por ejemplo en la propaganda un perfume se puede utilizar hacer referencia a una sutil provocación.
*Disfunción narcotizante
Creo que en esta función el personaje solo sera utilizado como una imagen, ya que no realiza ninguna acción social.


Texto 2
a) Lee el texto 2
b) ¿Cuál es, para Lazarsfela, la influencia que ejercen los medios de masas y los lideres en la toma de decisiones?


Las personas se ven más afectadas en sus decisiones  por el contacto personal que por la influencia de los medios masas. Esto se debe a las ventajas particulares de las comunicaciones personales: los contactos son más flexibles,permiten la respuesta y la retroalimentacion inmediata.
Sin embargo, en situaciones especificas tales como la votación, los medios masivos y los medios de opinión, tienen la misma influencia, esta se halla condicionada, en ultima instancia, por las convicciones, creencias y normas del publico preceptor.
Por ejemplo cuando una chica llega a una tienda a comprar un vestido, pero antes de comprarlo pide la opinión de su amiga. Y cuando los medios masivos intervienen en  la decisión de una persona, sería al dar propaganda algún candidato.


c) ¿De qué manera llega la información a los preceptores?
Las transmisiones de información provenientes de los medios de masas a los lideres y de estos a sus seguidores, se denomina "flujo de comunicación en dos pasos".
La información puede llegar a los preceptores a través de múltiples y distintos canales. Por ejemplo cuando algún líder lanza una publicidad para ganar elecciones lo hace por diferentes canales, como la televisión, el periódico, la radio, etc.

Texto 3
a) Lee el texto 3
b) De acuerdo con la definición y características de los lideres de opinión, analiza a alguna persona que en tu escuela posea dichas características. Elabora y redacta una descripción de su conducta.


Con la gente que me relaciono podría que tuviesen alguna de estas características , pero no todas las mencionadas en el libro.

Texto 4
a) Lee el texto 4
b) De acuerdo con las observaciones sobre los seguidores de los lideres, realiza una descripción del comportamiento de estas personas en tu escuela.


Creo que los seguidores son personas que comparten el mismo punto de vista con su líder, o pueden llegar a cambiar su pensamiento, puesto que el líder tiene gran influencia sobre esos seguidores.

Texto 5 
a) Lee el texto 5
b) Di que aspectos comprenden la operación comunicativa. Da ejemplos 
Para entender el mecanismo a través del cual se genera la comunicación colectiva, es necesario partir de sus elementos fundamentales.


Willbur Schramm para definir el proceso de la comunicación colectiva parte de algo mas simple: la comunicación interpersonal. Hace uso de elementos mínimos que nos explican la operación continua de la comunicación.
Creo que como ejemplo que explique esto serian los medios masivo, así como la televisión, el periódico, etc. ya que de cierta manera nos informan y hasta nos pueden llegar a retroalimentar de ciertas cosas que desconocíamos.


Texto 6
a) Lee el texto 6
b) Menciona los elementos esenciales del proceso de la comunicación.


   1.- La fuente puede ser una persona o una organización informativa.
   2.- El mensaje puede tomar la forma de la tinta en el papel, de las ondas sonoras en el aire, de los impulsos de una corriente eléctrica, etc.
   3.- El destino puede ser una persona que escucha, observa o lee.

c) Reproduzca la figura 1.1 y explicarla.












Esta figura lo que muestra es que un descifrador, un destino y un preceptor son lo mismo, ya que estos son los que captaran el mensaje.
Y la fuente, cifrador, señal o comunicador serán aquellos que emitirán el mensaje.


Texto 7
a) Lee el texto 7
b) Señala cuál es el nuevo elemento que introduce la figura 1.2 con respecto a la 1.1








El nuevo elemento que se introduce es el Campo de experiencia.






c) Da un ejemplo completo en donde el campo de experiencia constituya un obstáculo para la comunicación 


*Un periódico da noticias sobre política, cultura, etc. Muchas personas los leen pero no muchas de esas personas pueden llegar a comprender alguna noticia, ya que su campo de experiencia no es amplio. y es por eso que tiene informarse mas sobre el tema para que esto no sea un impedimento para que haya una comunicación.


Texto 8
a)Lee el texto 8
b) ¿Qué elementos nuevos se encontraron en las figuras 1.3, 1.4, 1.5, con respecto a las figuras 1.1, 1.2?


Elementos nuevos
Intérprete
Mensaje
Comunicación de retorno


c) Relee los textos 4, 5, 6 y 7; reproduzca los esquemas ordenándolos según el numero de elementos diferentes que contengan.
 




























































Elabora un ejemplo en donde se incluyan cada uno de los elementos.
La radio (Fuente) Transmite una noticia (Mensaje) la cual es escuchada por un sujeto (Preceptor) y este transmite la noticia que escucho en este medio a un compañero de trabajo.


Texto 9
a) Lee el texto 9
b) Explica la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto ¿qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los dos tipos de comunicación?


Comunicación interpersonal
* Se da cara a cara
* Se conoce una respuesta


Comunicación Colectiva
*La fuente principal es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada
*Se da con varios individuos
*Se da en un solo sentido


c) Detecta en la nota periodistica que presentamos a continuación, los principales elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica por que algunos de los elementos siguiente no aparecen dentro de la nota.


*aparecen en la nota
*Fuente o comunicador
*Mensaje
*Destino o receptor
*interprete
campo de experiencia
Comunicación de retorno


Los otros dos que no aparecen, es porque no necesariamente se tiene tener un campo de conocimientos para entender algo ya que de todas maneras se dara a conocer esa información y otro punto es que esta comunicación solo se puede dar en un sentido ya que sus receptores no pueden en convertirse en emisores.


Texto 10
a)Lee el texto 10
b) Explica cuál es el objetivo de la tecnica de análisis de contenido.


B. Berelson, especialista de la comunicación colectiva, concede una especial importancia a uno de los elementos del proceso de la comunicación: al contenido, o sea, al qué de la comunicación. 
Este interés lleva al autor a desarrollarse una técnica de investigación que se denomina nálisis de contenido y que, junto con muchos otros investigadores, ha tratado de definir y sistematizar, pero que aún se encuentra en proceso de desarrollo.
Finalmente, el autor propone una definición propia a partir de la cual desarrolla su método de análisis: "El análisis de contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación.


c) Explica la diferencia que existe entre una unidad de análisis y una categoría de análisis.


La técnica de análisis de contenido es amplio y variado: el análisis se aplica no sólo a la comunicación colectiva sino a campos como la publicidad, propaganda, etc.






Unidad 2.- Estructuralismo y comunicación


a) Lee el texto 1
b) Define la comunicación según Abraham Moles, y señanla que es lo determinante en este proceso.

Moles define a la comunicación como una acción la cual permite a una persona, participar en experiencias y estímulos del medio ambiente de otra persona, utilizando los conocimientos que tienen en común.
La comunicación empieza a desarrollarse a partir de que el individuo se relaciona con su entrono, y a partir de esto comienza a recibir mensajes y como consecuencia modifica parte de su comportamiento con la sociedad.


a) Lee el texto 2
b) Enlista los elementos que componen el acto comunicativo.


*Emisor
*Receptor
*Canal
*Mensaje


c) Enumera los requisitos para que  el acto comunicativo sea eficaz.


Para que la comunicación sea eficaz se necesita:
*Un emisor y un receptor los cuales deben tener en común un repertorio o código
*Comprender lo que se habla


d) Da ejemplos de los distintos tipos de comunicación.


*Interpersonal (Esta se da de forma directa, cara  a cara)
*Por difusión (El emisor le habla a una gran cantidad de receptores, pero este no se convertirá en receptor)


a) Lee el texto 3
b) Define el mensaje y explica como se constituye


El mensaje es una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un repertorio de signos, es decir, es un conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad completa.


c) Enumera y explica los pasos que hay que seguir para realizar un análisis de los mensajes.


 1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
 2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes que se intercambian entre el emisor y  receptor.                        
 3.- Posteriormente, el analista determinará, cuantitativamente, la permanencia de ciertos aspectos aspectos en el contenido de los mensajes, a través de un estudio estadístico o de un análisis de contenido.
 4.- Tal cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma de los aspectos o unidades de los mensajes que se intercambian, la cual ya determina una medida de los mensajes transmitidos.
 5.- Por último, el analista procurará enunciar y esclarecer el conjunto de leyes, convenios o acuerdos establecidos de antemano entre emisor y receptor.


a) Lee el texto 4
b) Expón cuáles son las actitudes que puede tomar, según Moles, un investigador frente a un acto comunicativo.


En resumen, si el analista está situado ante un acto comunicativo, o sea, ante una cadena emisor-canal-receptor-repertorio, puede adoptar  dos actitudes:
1.- Interesarse de las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y  el receptor, en la multiplicidad más o menos grande de los actos que constituyen la cadena de la comunicación y orientar su estudio al campo social de la propia comunicación.


2.- También puede enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje. 


a) Lee el texto 5
b) Indica que es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamental de estudio.


Umberto Eco nos propone un método nuevo para la interpretación de los mensajes visuales. Eco, pues, desarrolla mas ampliamente la semiología que fue prevista por Saussure como la disciplina que habría de estudiar " la vida de los signos en el seno de la vida social".


Unidad 3.- Marxismo y Comunicación 


a) lee el texto 1
b) define la noticia y explica cómo es tratada por los medios masivos.


La noticia se transforma en mercancía, de acuerdo al interes del productor del mensaje en alcanzar un máximo de público, y no de acuerdo al valor del uso del mensaje.


c) Caracteriza los medios masivos en el capitalismo. 
Los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía, no pretenden el aumento del conocimiento de sus lectores, sino tener la mayor influencia posible en su comportamiento.
El control de la clase dominante no se limita al contenido de las noticias (mercancías), sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios.


a) Lee el texto 2
b) Define lo que es la comunicación, según Hund.


La comunicación, en sentido amplio, significa todo intercambio de noticias entre dos o más personas. 


c) Define lo que es la redundancia
La información adicional para estabilizar la innovación recibe el nombre de redundancia. 


a) Lee el texto 3
b) ¿Por qué medio se adquiere el repertorio de señales?
El repertorio de señales se adquiere a través de un sistema innato, en el caso de los animales, en donde la emisión y la recepción de la señal, la intención del emisor, y la recepción de la señal, la intención del emisor y la reacción del receptor, se presenta como una relación casual.


c)  Enumera los conceptos referentes al repertorio de señales.
* se adquieren a través de un sistema innato
*otro es a través de un sistema donde los factores del contenido de la compresión son aprendidos.


d) Realiza un ejercicio semejante al ejemplo del libro.
Para poder mantener su instancia en una biblioteca los alumnos de un colegio deben atender a las señalamientos que se le indican a la hora de entrar a esta instancia, estas son como señales de guardar silencio, no comer, devolver los libros a los estantes donde pertenencen, etc. 


a) Lee el texto 4
b) ¿Qué es la innovación?
Se entiende por innovación lo especificamente nuevo de una información, lo cual le da el carácter de noticia. La innovación necesita de un margen de referencia, o    sea, de previo conocimiento o preconocimiento, lo que hace posible comprender correctamente la totalidad de los hechos trasmitidos al receptor a través del mensaje.


c) ¿Qué es la redundancia?
La redudancia es el uso excesivo de elementos no indispensables para informar sobre un hecho de un texto que se determina tanto en relación con el texto mismo. Este consiste en que, un individuo tenga capacidad para reconocer e interpretar un hecho con datos escuetos pero el mensaje agregue información adicional.


d) ¿Qué es el contexto?
El contexto se constituye con todas las relaciones no internas de una información; sus componentes se llaman códigos. Estos pueden ser de tipo textual, estático, histórico, etc.  


a) Lee el texto 5
b) ¿Cuáles son las formas de comunicación?
*La comunicación interpersonal, en la que existe una relación bilateral entre emisor y receptor usando el lenguaje como medio.
*En la comunicación social existe una relación unilateral entre el emisor y receptor a través de medios técnicos audiovisuales,y una relación compleja intermediaria entre la innovación, la redundancia y el contexto.


c) Compara los puntos de vista proporcionadas por Hund con los autores de los capítulos 1 y 2 para establecer si hay semejanza y señalar cuáles son:
Hund entiende por comunicación de masas, cualquier forma donde las señales se facilitan públicamente por medios técnicos de difusión indirecta y unilateral a un publico disperso.
Y así mismo la semejanza que se nota es que la comunicación tiene un papel importante en la sociedad ya que esta puede llegar a influir en los pensamiento de las personas.




a) Lee el texto 6
b) Define el concepto de manipulación y explica el papel que juega en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son producto del desarrollo industrial y su creación se explica por la necesidad de este mismo desarrollo, de crear nuevas formas de las conciencias y métodos  más  eficaces para la transmisión de información. 
La manipulación de la conciencia social por unos pocos es producto de la división del trabajo, pero si bien los medios de comunicación masiva sirven para la manipulación.


c) Analiza el concepto y trata de aplicarlo a una situacion informativa concreta.
Una forma para influir en la gente es la manipulacion, ya que esta sera una forma de controlar los pensamientos de las personas, buscando diversas formas para llevar a cabo este ejercico para así obtener un beneficio individual.
Y esto se puede notar en las elecciones del 2012, ya que uno de los cuatro candidatos a pesar de haber cometido muchos errores en su campaña, sigue a la cabeza de los otros cnadidatos, solo por el hecho de tener porte, carisma, así dejando evidente que cuando ya se tiene ganado al público no importan sus errores, ya que este candidato sabe que a pesar de eso el sigue en la preferencia del público. 




a) Lee el texto 7
b) Menciona los objetivos que los medios de comunicación masiva persigue 
El objetivo central de la industria de la manipulación de la conciencia, tal como se da  en las sociedades hoy existentes  es la explotación inmaterial.
Esta consiste en imponer ciertas formas de pensar que eliminen la conciencia de ser explotada.
Enzenberger dice  que para que esta esta industria pueda existir, necesitan darse ciertos presupuestos históricos, que pueden resumirse de las siguiente manera:
1.- Filosófico: que se suprima lo religioso y se sustituya por la razón.
2.- político: cada individuo piense que tiene derecho a decidir.
3.- económico:  que la acumulación de capital se haya logrado para que el nivel de vida aumente.
4.- tecnológico: que exista las bases tecnológicas, para que la difusión de ideas pueda ser masiva. 


a) Lee el texto 8
b) Reflexiona sobre los aspectos represivos de los medios.
Los medios de comunicación han llegado a un punto en el que solo sirven para lavar las mentes de los espectadores.
Y esto se debe a que todas esas personas que en este caso cuentan con los medios, buscan la manera de solo ver sus intereses, y desgraciadamente esto ha afectado en la sociedad ya que los medios de comunicación influyen demasiado en la forma de pensar  y por culpa de esto se ha ido formando una sociedad conformista, que en estos tiempos ya no le gusta informarse mas haya de lo que se diga en los medios ya que en  su mayoría se miente para conseguir mas rating.


Texto 9
a)  lee el texto 9
b) Indica cuáles son las bases históricas para que los medios masivos surjan.
Llega un punto en el que el trabajador gozando con derechos y obligaciones, gracias a esto se permitió que estos gozaran de tiempo libre, y conforme fue pasando el tiempo los medios fueron ocupando un lugar importante en la sociedad, y esto permitió  que los medios buscaran  una forma para que las clases mas desfavorecidas pudieran tener acceso a estos medios.


c) Compara la respuesta con lo que dice el texto.
En las primeras etapas del capitalismo el hombre no dispone de tiempo libre, debido a las extenuantes jornadas de trabajo. Después de la lucha para reivindicar al proletariado y arrancar aquellas prestaciones de la burguesía, el hombre ahora ya cuenta con tiempo libre y es por ello que surgen los medios masivos de comunicación que trataran de cubrir y llenar ese tiempo libre. 





Texto 10
a) Lee el texto 10
b) ¿Cuál es la intención del mensaje?
Distraer, entretener o divertir al público.
c) ¿Qué es un mensaje en la sociedad capitalista?
Mercancías producidas por industrias ultraligeras
d) ¿Cuáles son las características de la creación de mensajes?
Se fabrica colectivamente, y el creador sólo es un coordinador de aportaciones que dependen de la imagen que de él formen.








Texto 11
a) lee el texto 11
b) Reflexiona sobre las modificaciones que la creación de los medios ha acarreado a la cultura.
Desde hace mucho tiempo la cultura ha jugado un papel muy importante en la sociedad, ya que sera la que nos ayude de cierta forma a relacionarnos en la sociedad, pero conforme las nuevas tecnologías esta ha ido cambiado, ya que gracias a estas casi todos nos enteramos de como otras civilizaciones viven, como llevan a cabo sus tradiciones, y por consiguiente se puede dar una mezcla de culturas.
Por ejemplo ahora México, ya no es México, ya que a pesar de que se siguen manteniendo algunas tradiciones, etnias, etc., México esta rodeado de empresas chinas, estadounidenses,  y muchas mas, y queramos o no México se ha convertido en un país ajeno así mismo.  


Texto 13
a) Lee el texto 13
b) Decidir qué es la comunicación en la sociedad capitalista
Toda actividad y producto participan en el mundo y en la mercancía, y por tanto la sociedad y la comunicación forman parte de este mundo y siguen una lógica a través de la fetichización. Por tanto la comunicación es un proceso fetichista.
c) Definir los términos ideología y fetiche; señalar la diferencia entre ambos.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. Mientras que el fetichismo es una admiración excesiva hacia  una persona o una cosa a la que se atribuye virtudes extraordinarias.


Texto 14
a) lee el texto 14
b) ¿Cuál es el propósito fundamental que persiguen los medios de producir mensajes?
Distraer y vender a la sociedad deseos que muchas veces no se pueden ejercer, y se nos presentan de una manera mas aceptable ante la sociedad. Por otra parte los mensajes podrían cumplir con el propósito de tener un control social para no desatar un caos.


c) Busca ejemplos en los medios  de comunicación de fenómenos que relevan contradicciones y analiza el tratamiento que les dan los medios.


Hace unas  semanas veía una noticia de los candidatos, en la cual se decía que las encuestas seguían a favor de Peña Nieto, y   que Josefina le seguía, pero ya analizando y viendo noticias del periódico, se difería un poco ya que en algunas noticias del periódico se afirmaba o se especulaba que Andres Manuel ya le había arrebatado el puesto a Josefina.
Y así se puede mencionar diferentes ejemplos, ya que en los medio como la televisión, las noticias se manejan muy pobremente ya que la información es manipulada a su conveniencia. 


Texto 15
a) Lee el texto 15
b) Enuncia las características de la comunicación burguesa y proporciona ejemplos 
* Libertad de prensa
Estará condicionada por los interese de el empresario que financie, en este caso la televisora.
*Objetividad
Se dice siempre en los medios de comunicación que existe una cierta ética profesional que permite trabajar con valor y justicia. Los medios trataran de manipular la información para vender una idea de la realidad a las personas.
*Autorismo
Dentro del sistema capitalista, la comunicación de masas no es de retroalimentación, el emisor solo transmite y muy rara vez el receptor puede tener la oportunidad de transmitir lo que piensa.
*Manipulación
Gracias a la aceptación que otorgan los individuos del sistema capitalista a los medios de comunicación de masas, es posible atribuir cualidades o actitudes acierta persona.


Un ejemplo seria cuando pasan programas de televisión en el cual nosotros como televidentes actuamos como emisores, pero nunca podemos actuar como receptores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada