lunes, 30 de abril de 2012

Teoria de la Agenda Setting


"La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo
tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963, p. 13)

Con esta frase se podría iniciar lo que es la agenda-setting function, una de las teorías actuales más representativas de los medios de comunicación. En ella se estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. El medio no decide por el público
qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un hecho aunque sí decida cuáles son las cuestiones que van a estar en el candelero o en la opinión pública. A este conjunto de contenidos se le denominará: la agenda.


Las personas no sólo reciben información a través de los medios sobre determinados temas o asuntos que ocurren en el mundo y son considerados prioritarios, sino que también aprenden de ellos la importancia y el énfasis que les deben dar.


"La Teoría de la Agenda Setting ofrece una explicación de por qué la información sobre ciertos argumentos, y otros no, resulta de interés para el público que vive en democracia; cómo se forma opinión pública y por qué determinados temas inducen a adoptar acciones políticas mientras otros carecen de la misma iniciativa. El estudio de la agenda-setting es el estudio de los cambios sociales y de la estabilidad social"


Las tres agendas: la agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política
Cuando se habla de agenda-setting la teoría contempla tres tipos de agendas que se relacionan en el proceso comunicativo, existiendo diferentes estudios que se centran de forma individual en cada una de ellas.
Dentro de los estudios tradicionales, el primero es el llamado "agenda-setting de los medios" ya que su principal variable reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación. El segundo estudio investiga la "agenda-setting del público" midiendo la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público. En último lugar figura la "agenda-setting política" distinguiéndose de las anteriores por centrarse en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas. Temas que son objeto de debate público y que, en parte, aparecen en las agendas de los medios o en las del público.





Teoría de los usos y gratificaciones



Esta teoría se consolido en la década de los 60´s, gracias a la aportación de diversos autores
como Elihu Katz, Jay G. Blumler y  Michael Gurevitch. Con ella podemos comprender un poco las funciones del medio para el individuo y para la sociedad.


Durante los primeros años, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñan los medio, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.


Sin embargo, a mediados del siglo XX, la preocupación de los  teóricos paso a centrarse, en lo que hacia la audiencia con los medio, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinar mensajes según sus necesidades.
Los receptores a la hora de consumir los mensajes buscan satisfacer 4 tipos de necesidades:






  • Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.
  • De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento
  • Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse.
  • Afectivas-estéticas: las relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.




miércoles, 25 de abril de 2012

El periodismo científico


La difusión de noticias científicas a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet…) requiere la existencia previa e imprescindible de una serie de elementos. Sin duda, el más importante de ellos es la creación de un equipo de periodistas especializados en este tipo de información.

Por tanto, todo medio de comunicación debería disponer de un periodista científico especializado en sanidad, otro en ecología y un tercero en astronomía y astronáutica, como mínimo.

Pero la existencia de un amplio abanico de periodistas científicos dentro de una redacción tampoco es suficiente. Dada la complejidad del lenguaje científico, estos profesionales de la información necesitan contar con la colaboración directa de una no menos extensa red de científicos especialistas en las diferentes ramas del saber. Este grupo de expertos se encargaría, a su vez, de matizar la importancia de las novedades científicas que llegan a la mesa de los periodistas y, además, podrían aclarar o ampliar esta información con la rapidez que requiere su difusión a través de los medios de comunicación.


Al fin y al cabo, la noticia científica es la narración de un descubrimiento, un avance o una idea científica
nueva, que interesa al receptor y que se presenta de forma atractiva.

Por ejemplo

El secreto de los ojos del calamar gigante

Aunque el calamar gigante, por su gran tamaño, cuenta con órganos que también pueden merecer el calificativo de "gigantes", sus ojos sobrepasan de manera llamativa las dimensiones que cabría esperar que tuvieran, y ello ha integrado durante mucho tiempo a la comunidad científica. Evolutivamente, no tendría sentido que un animal desarrollase ojos tan grandes sin un buen motivo práctico.

Ahora, un nuevo estudio parece haber dado con la explicación para este enigma.
En principio, paraver en un entorno con bajo nivel de luz, como el de las profundidades marinas, tener ojos grandes es mejor que tener ojos pequeños, simplemente porque los grandes captan más luz. Sin embargo, las propiedades ópticas del agua restringirán severamente la distancia máxima a la que se pueden distinguir las cosas.
Usando cálculos complejos, el equipo de Dan-Eric Nilsson de la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto que para los animales que viven en el agua, no vale la pena tener ojos mucho más grandes que una naranja.
Para ver a las presas potenciales es suficiente con los ojos de ese tamaño. Tener ojos más grandes sólo mejoraría un poquito la visión, pero, en términos de costo metabólico, construir y mantener los ojos tiene un alto precio.
Los ojos de las enormes ballenas no tienen más de 9 centímetros de diámetro. lo que concuerda con esa tendencia. ¿Por qué entonces los calamares gigantes tienen ojos de 25 centímetros?
Usando un modelo matemático de visión subacuatica, los investigadores pusieron a prueba los beneficios de tener ojos muy grandes para una amplia gama de tareas bajo varias condiciones de iluminación. Estos análisis mostraron que los ojos muy grandes no son mucho mejores que los pequeños a menos que  uno quiera ver algo que de por sí es muy grande, como una ballena. Ese es el motivo del gran tamaño de los ojos del calamar gigante. A la bestia marina le son de utilidad, porque es lo bastante fornida como para evitar ser cazadas por un cachalote si lo divisa a tiempo.













martes, 24 de abril de 2012

Periodismo cultural

Ivan Tabau, en su libro Teoría y practica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación con los cuales pretenden promocionar eventos cuya esencia sean las artes.


Ejemplo

Con las obras de Charles Dickens y entre árboles poéticos festejan al libro

En bellas artes se reunieron lectores, editores, escritores y animadores.
De pie, en la larga fila de espera para entrar a ver la exposicion de Fernando Botero en el Palacio de Bellas artes, al lado de las cabinas de lectura colocadas en diversos puntos, sentados en las jardineras, banquetas, fuentes, salas de lectura o en las sillas del escenario principal, decenas de personas disfrutaron ayer en la explanada del máximo recinto cultural de este país de lecturas de voz alta, de la creación de un cuento colectivo, de la compra e intercambio de libros yhasta de la presencia de un actor caracterizado de Charles Dickens.La explanada del Palacio de Bellas Artes atrajo la atención de transeúntes y visitantes del centro de la ciudad al convertirse en una de las sedes principales de las actividades que festejan el Día Mundial del Libro.

El escritor inglés Charles Dickens fue protagonista de estas actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en coordinación con el INBA. Bajo un fuerte sol y entre la multitud de personas, el autor de David Copperfield se “hizo presente” vestido de traje negro y con la barba que lo identificaba. La caracterización del escritor, como parte del programa literario “Dickens vive”, reunió en el ring literario, ubicado a un costado de la Alameda, a decenas de personas que no dudaron en preguntar al escritor sobre su proceso creativo y aprovecharon la ocasión para una firma de autógrafos.
Minutos antes, en el escenario principal, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio, directora del INBA; Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Victórico Albores, presidente de la Caniem; Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP; Antonio Tenorio, director de Radio Educación; y Socorro Venegas, directora de Fomento a la Lectura y del Libro de la DGP, leyeron fragmentos del cuento “Para leer al anochecer. Historias de fantasmas”, del escritor inglés.
Vicencio comentó que el día del libro busca fomentar la lectura, la literatura, y que la industria y protección de la propiedad intelectual sean objeto de celebración y de reflexión. “En concordancia con el espíritu universal que anima la celebración del día del libro, hemos decidido dedicar este festejo a Charles Dickens por el 200 aniversario de su nacimiento, en 1812. El Conaculta, el INBA y las demás instituciones aquí representadas haremos una serie de actividades que se concentran en esta explanada, con eventos creativos, para celebrar los textos del autor, como Cuento de Navidad y Oliver Twist, con la participación de autores, de artistas gráficos y lectores”, dijo la funcionaria.
Tras leer los fragmentos del cuento del escritor inglés, los funcionarios dieron un recorrido en el Tranvía Llamado Dickens que recorre las calles del Centro Histórico con cuentos del libro Para leer al anochecer.
La fiesta en la explanada comenzó temprano, a las 11 horas, con eventos como la escritura de un cuento colectivo a partir del texto “Los mortales en la casa”, de Dickens. Simultáneamente, ilustradores como Yadira Martínez, Mariana Castro, Elsa R. Brondo y Carlos Vélez dieron color a la historia con obras alusivas al cuento que poco a poco tomó forma.
Frente al edificio de Correos se ubicó una carpa en donde las personas pudieron intercambiar sus libros. Frente a la Alameda sellos editoriales colocaron stands con diversos títulos literarios. El escenario principal reunió desde la mañana a mediadores de las Salas de Lectura de Conaculta, para participar en las lecturas en voz alta. “La casa encantada”, “Para leer al anochecer”, “El guardavías”, “El juicio por asesinato”, fueron algunas de las obras de Dickens que se escucharon a través de las bocinas.
Tras la inauguración, en el escenario se dieron cita escritores como Elisa Corona, Eduardo Huchín Sosa, Rocío Cerón, Beatriz Espejo, Andrés de Luna, Eleonora Luna, José Mariano Leyva, J. M. Servín y José Luis Zárate para escribir un texto inspirado en algunos de los personajes, anécdotas y obsesiones del inglés. Para mejor apreciación de los asistentes, los textos fueron proyectados en una pantalla durante la lectura.
Árboles poéticos, paralibros, un librobus, librobicis, completaron la oferta literaria del Día Mundial del Libro, que por esta ocasión se festejó desde un día antes, porque la fecha elegida por la UNESCO es hoy 23 de abril, en memoria de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

domingo, 15 de abril de 2012

San Miguel Canoa

San Miguel Canoa, ubicado en el estado de Puebla, cuenta con muchas habitantes que no hablan español y en su mayoría son analfabetos  y semianalfabetos. La mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura, cosechando maíz, frijol, papa, trigo y habas.
En este pueblo se cuenta con tres escuelas, una pertenece al ejido, otra se encuentra en  parte superior del pueblo y la tercera se encuentra en el centro y se inauguro una telesecundaria.
Como en todos los pueblos,se puede encontrar una iglesia, y por consiguiente su párroco ocupa un lugar importante, y esto ha permitido a que el párroco se aproveche de esto para controlar el pueblo. Lo peor de esto es que los habitantes consideran al párroco una de las personas mas bondadosa que lo único que  quiere es el bien del pueblo. 


Este pueblo, hace mucho tiempo se vio envuelto en en rumores que fueron propagados por el párroco del pueblo, este anunciaba que los universitarios querían colocar una bandera roji/negra en la iglesia y que posteriormente lo matarían.
Después de un tiempo unos trabajadores de la universidad se vieron obligados a hospedarse en ese pueblo, entonces se volvieron a crear lo rumores de que esos personajes eran parte de los comunistas, entonces el pueblo reacciono y decidió lincharlos. 
Los trabajadores fueron severamente atacados por casi todo el pueblo, pero afortunadamente las autoridades del Estado de Puebla llegaron a tiempo para evitar mas desgracias.




Esta película es un buen film, pero desgraciadamente nos deja ver como aun la sociedad sigue envuelta por la religión, que como antes los curas siguen ocupando un papel importante en la sociedad.
Desde mi perspectiva cuando el ser humano ya no tiene ninguna otra solución lo único que le queda es la fe, pero desafortunadamente esta fe es manipulada por personas astutas que lo único que quieren es adquirir un bien individual, importándoles muy poco lo que pase a su alrededor.